Novedades Laborales

Reforma previsional

Sanción definitiva

La Cámara de Diputados sancionó con fuerza de ley esta mañana la reforma previsional. Entre los principales aspectos, se destacan:

- Actualización de haberes: se establece la modificación de la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios y la periodicidad de su aplicación, siendo ahora trimestral en los meses de marzo, junio, setiembre y diciembre de cada año. La nueva fórmula impactará en los próximos haberes del mes de marzo de 2018.

- Haber mínimo garantizado: se dispone una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del salario mínimo vital y móvil (SMVM) para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.

- Jubilación del trabajador: se modifican los artículos 252 y 253 de la ley de contrato de trabajo (L. 20744), propiciando que el empleador pueda intimar al trabajador a jubilarse recién después de que haya cumplido 70 años de edad, con el propósito de facilitar la opción de permanencia en actividad.
Además, en el caso del trabajador que se jubila y continúa prestando servicios para su empleador, aun sin haber mediado extinción formal del contrato de trabajo, se computará como antigüedad, a los fines indemnizatorios, el nuevo período posterior a la obtención del beneficio jubilatorio.

La ley se encuentra, a la fecha, pendiente de promulgación y publicación en el Boletín Oficial.

 

 

Registro Especial de Asociaciones Sindicales. Inscripción. Actualización

Se actualiza el Registro Especial de Asociaciones Sindicales, que registra las inscripciones gremiales en el ámbito de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, excluyéndose del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado, en el plazo de 3 años a la fecha de publicación de la presente resolución, su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones legales periódicas establecidas en la ley 23551.

Asimismo, se otorga a las entidades gremiales el plazo extraordinario de 60 días a los fines de acreditar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento exigidos por la ley 23551, que hacen al mantenimiento de su vida institucional, y así procurar su mantenimiento en el Registro mencionado.

 

 

Se incrementa el monto de las operaciones que obligan a consultar la inscripción de un contribuyente, se incorpora un servicio para su consulta y se reduce a 30 días la vigencia de las constancias

Se introducen modificaciones respecto de las consultas de las constancias de inscripción de adquirentes, locatarios, prestatarios, otorgantes, constituyentes, transmitentes, así como titulares de actos, bienes o derechos con quienes se opera, entre las que destacamos:
- Se incrementa a $ 2.000 el importe de las operaciones a partir del cual se deberá realizar la consulta de la constancia.
- Los sujetos obligados a realizar la misma podrán ingresar a hacerla también por intercambio de información mediante el web service denominado “Consulta constancia de inscripción”, al cual se accede a través de clave fiscal.
- Se reduce a 30 días corridos la validez de la constancia de inscripción consultada.
Por último, destacamos que las presentes disposiciones resultan de aplicación a partir del 1/12/2017.

 

 

 

EXTRACCIÓN TOTAL DEL SALDO EN CUENTA POR CAJERO AUTOMÁTICO

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación “A” 6364, de fecha 10/11/2017, informa nuevas pautas para la extracción total del saldo en cuenta por cajero automático.

En tal sentido, a los efectos de permitir la extracción total del saldo de la cuenta por esta vía, las entidades financieras pagadoras podrán prever, sin costo alguno para el trabajador o beneficiario, el redondeo hacia arriba de la suma a pagar, anticipando los fondos por hasta $ 99,99 de acuerdo con la disponibilidad de numerario en los cajeros automáticos, descontando del próximo haber acreditado el importe efectivamente adelantado.

 

 

Certificación de libre deuda de aportes y contribuciones a la seguridad social previa al otorgamiento de créditos

Se habilita un nuevo servicio, denominado “Consulta para Entidades Financieras de Deudores Previsionales”, a los fines de instrumentar un procedimiento simplificado que permita a las entidades financieras verificar, con carácter previo al otorgamiento de un crédito, la regularización de las obligaciones previsionales que los sujetos empleadores mantienen con la AFIP.

En tal sentido, las entidades financieras, para verificar la inexistencia de deuda líquida y exigible por aportes y contribuciones con destino a la seguridad social con relación a los solicitantes de préstamos que revistan el carácter de empleadores del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), deberán ingresar al servicio denominado “Consulta para EntidadesFinancieras de Deudores Previsionales”, disponible en el sitio web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar), utilizando la clave fiscal.

Constatada la existencia de deudas, la entidad financiera notificará al solicitante del préstamo, comunicándole que las mismas podrán cancelarse mediante el procedimiento indicado en la presente resolución.

Asimismo, de tratarse de entidades financieras públicas, deberá constatarse que el solicitante del préstamo no se encuentre incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

La presente normativa será de aplicación a partir del 9 de octubre de 2017.

 

 

JUBILACIONES, PENSIONES Y ASIGNACIONES FAMILIARES: INCREMENTO A PARTIR DE SETIEMBRE DE 2017

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informa que, a partir del mes de setiembre, se incrementan en un 13,32% los haberes jubilatorios y las pensiones no contributivas, como así también las asignaciones familiares, en virtud de la ley 27160, que establece la movilidad de esta prestación de la seguridad social.

La jubilación mínima se incrementa de $ 6.394,85 a $ 7.246,64, el haber máximo se modificará de $ 46.849,81 a $ 53.090,20 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) aumenta de $ 5.115,88 a $ 5.797,31.

Por su parte, la asignación por hijo ascenderá de $ 1.246 a $ 1.412.

Recordamos que el presente incremento también tendrá incidencia en los topes mínimos y máximos de la base imponible de la seguridad social y en el valor de los aportes de los trabajadores autónomos a partir del mes devengado setiembre de 2017.

 

 

 

 

¿Existe alguna licencia para el caso en que coincida la jornada laboral con los comicios?

Sí. Los que, por razones de trabajo, deban estar ocupados durante las horas del acto electoral tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o a desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo del horario.

 

 

Neuquén. Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Ley 26928. Adhesión

Se adhiere la Provincia del Neuquén a la ley nacional 26928, sobre el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Recordamos, entre los puntos relevantes de la mencionada ley, los siguientes:

- Los prestadores que integran el Sistema Público de Salud comprendido en las leyes 23660 y 23661, las entidades de medicina prepaga, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean, deben brindar cobertura gratuita de la totalidad de las prestaciones, estudios diagnósticos, tratamientos, medicamentos, prácticas y asistencia relacionados directamente con el trasplante.
- La condición de trasplantado, donante o encontrarse inscripto en lista de espera en el INCUCAI no será considerada causal de impedimento para la postulación, ingreso o continuidad de una relación laboral, tanto en el ámbito público como privado.
- El empleador tiene derecho al cómputo de una deducción especial en el impuesto a las ganancias equivalente al 70%, en cada período fiscal, sobre las retribuciones que abone a trabajadores comprendidos en la presente ley.
- Se contempla el otorgamiento de una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez para las personas en situación de desempleo forzoso y que no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional. Si lo hubiere, el beneficiario optará por uno de ellos.

 

 

Nuevo plan de facilidades de pago por obligaciones vencidas entre el 1/6/2016 y el 31/5/2017


La Administración Federal de Ingresos Públicos establece un nuevo plan de facilidades de pago por deudas vencidas entre el 1/6/2016 y el 31/5/2017, y en el caso de sujetos que desarrollen la actividad de servicios de salud y enseñanza, comprende deudas vencidas al 31/5/2017.

El mencionado plan estará vigente desde el 1/8/2017 hasta el 31/10/2017, y contemplará la posibilidad de cancelar las obligaciones hasta en 12 o 24 cuotas, según el tipo de deuda, permitiendo refinanciar planes permanentes -dispuestos por la RG (AFIP) 3827- cuando comprendan obligaciones vencidas entre el 1/6/2016 y el 31/5/2017.

Se podrán cancelar hasta en 12 cuotas:
- las reformulaciones de planes permanentes -RG (AFIP) 3827-;
- las obligaciones impositivas cuya determinación debe efectuarse por períodos anuales;
- los aportes personales de trabajadores en relación de dependencia con destino al SIPA y al INSSJP; y
- las retenciones y percepciones impositivas.

Se podrán cancelar hasta en 24 cuotas las demás obligaciones mensuales de origen impositivo o previsional, incluyendo:
- aportes de los trabajadores autónomos;
- el impuesto integrado y el componente previsional del monotributo;
- las contribuciones con destino a la seguridad social.

Quedan excluidas del régimen, entre otras obligaciones, las siguientes:
- anticipos y/o pagos a cuenta;
- multas;
- el ingreso del IVA diferido para PYMES;
- las cuotas de ART;
- los aportes y contribuciones de trabajadores del servicio doméstico y casas particulares, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA);
- los aportes y contribuciones destinados a obras sociales, excepto para monotributistas;
- los intereses provenientes de deudas excluidas del régimen de facilidades.

Pago a cuenta:
Se establece un pago a cuenta de $ 1.000, que no podrá ser inferior al 5% de la deuda para contribuyentes que revistan categoría A, B o C en el SIPER, o al 10% para los sujetos que revistan categoría D o E.

Interés de financiación:
El interés de financiación será el equivalente a la tasa del Banco de la Nación Argentina para plazo fijo a 180 días más:
- 2 o 4 puntos de interés para PYMES o el resto de los contribuyentes, respectivamente, si el acogimiento se realiza durante los primeros 60 días de vigencia del plan; o
- 6 u 8 puntos de interés para PYMES o el resto de los contribuyentes, respectivamente, si el acogimiento se realiza durante los últimos 30 días de vigencia del plan.

Vencimiento de las cuotas:
Las cuotas del plan vencerán el día 16 de cada mes y se cancelarán mediante débito automático en cuenta. Si no se hubiera podido realizar el débito, se efectuará un nuevo intento el día 26 del mismo mes.

Caducidad:
La caducidad del plan se producirá cuando exista falta de cancelación de 3 cuotas a los 60 días corridos de la fecha de vencimiento de la tercera de ellas o por la falta de ingreso de las cuotas no canceladas a los 60 días corridos desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.

 

 

 

 

PROCESO PREVENTIVO DE CRISIS, INCUMPLIMIENTO, MEDIDA CAUTELAR: PROCEDENCIA

La Sala VI de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, en autos “Gomez, Leandro Javier y otros c/Pepsico de Argentina SRL s/medida cautelar”, de fecha 13/7/2017, dictó una medida cautelar que obliga a la empresa “a cumplir con el deber de ocupación” de diez trabajadores.
Entre los principales fundamentos, los jueces señalan que el empleador no cumplió con todos los requisitos dispuestos en la ley 24013 de empleo, que regula el procedimiento preventivo de crisis llevado adelante ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.